Internacional

HSBC tropieza en el parqué pese a sus buenos resultados

Los principales bancos británicos caían a primera hora de la mañana en la Bolsa de Londres a pesar de que el HSBC ha obtenido un beneficio neto atribuido de 16.797 millones de dólares (12.822 millones de euros) al cierre de 2011, lo que representa una mejora del 27,6% respecto al ejercicio precedente.

Así, Lloyds Banking se dejaba tras el inicio de la sesión un 2,14%; Barclays caía un 1,29% y el Royal Bank of Scotland hacía lo propio en un 0,88%. HSBC suponía la excepción con una tímida subida inferior al 0,5% a pesar de haber logrado destacar al reportar ganancias en un año que ha sido muy complicado para la banca británica.

Los ingresos por intereses netos de la entidad ascendieron hasta los 40.662 millones de dólares (31.039 millones de euros), un 3% más que el año anterior, mientras que la partida destinada a provisionar impagos sumó unos 12.127 millones de dólares (9.257 millones de euros), lo que supone un 13,6% menos.

«El 2011 fue un año de grandes progresos para HSBC», destacó Stuart Gulliver, consejero delegado de la entidad, quien explicó a su vez los avances del banco en su estrategia destinada a simplificar la estructura de HSBC y mejorar su gestión.

De cara al presente ejercicio, la entidad británica indicó que, a pesar de la incertidumbre macroeconómica, política y regulatoria, que, en su opinión, «persistirá», espera mantener un fuerte crecimiento en los mercados de Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo, aunque a un ritmo más moderado que en 2011, mientras en China se producirá un «aterrizaje suave».

El HSBC ya explicó el pasado mes de agosto que tenía en mente reestructurar su plantilla despidiendo a más de 30.000 trabajadores en los próximos años, sobre todo afincados en las divisiones de Europa y EEUU, para contratar nuevos empleados en Asia y Latinoamérica.

Más información