Internacional

Francia busca una alianza internacional para reducir el precio del crudo

El Gobierno de Francia ha entablado conversaciones con Reino Unido y EEUU para liberar parte de las reservas estratégicas de petróleo que estos tres países poseen con la intención de reducir los precios del crudo, según informa el diario Le Monde.

Y es que los datos preocupan. Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de referencia para EEUU alcanzó los 107,33 dólares por unidad, su mayor valor desde el pasado 19 de marzo, cuando terminó en los 108,09 dólares por unidad.

En Europa, el barril de Brent abrió la sesión a 125,05 dólares por unidad, lo que supone 0,49 céntimos menos que al cierre de la jornada anterior, pero que aún así mantiene la tensión en torno a los precios de crudo que se manejan en Londres.

Los expertos creen que la cotización del crudo se vio presionada al alza por los combates en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, que afectan al suministro petrolero pues la zona es precisamente donde se ubican los principales pozos que explotan ambos países.

Sudán del Sur, que en julio de 2011 se independizó de su vecino del norte tras dos décadas de guerra civil, ha paralizado el bombeo de crudo tras denunciar que el régimen de Jartum quiere apropiarse de varios yacimientos en áreas disputadas de la frontera común.

Más información