Internacional

Bernanke insiste en la necesidad de endurecer la regulación de los mercados financieros

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) Ben Bernanke se ha propuesto introducir el tema de la regulación de los mercados financieros en la Asamblea de Primavera del FMI que se celebrará esta semana, por eso en todos sus actos públicos de estos días lanza el mismo mensaje: Si los mercados siguen sin ser controlados, el mundo no saldrá de la crisis.

Bernanke repitió su mantra en una conferencia celebrada en Nueva York y organizada por dos de las más prestigiosos ‘think tanks’ financieros estadounidenses. La Fundación Rusell Sage y la Fundación Century.

Para el presidente de la FED en un entorno como el actual, en el que resulta necesario mantener los tipos de interés bajos para propiciar la recuperación económica, y en el que, por lo tanto, tanto los inversores a largo plazo como los especuladores encuentran un acceso fácil a la liquidez, el papel de la supervisión y la necesidad de contar con leyes adecuadas para ejercerlo, son absolutamente necesarios.

El banquero central ligó además el control de las fuerzas del mercado al restablecimiento del crédito en los sectores productivos de las naciones en crisis. En su opinión, sin un endurecimiento de la acción reguladora, las entidades financieras encuentran pocos incentivos para conseguir sus beneficios con el ejercicio de la banca minorista tradicional.

Más información