Internacional

La prensa alemana advierte a Merkel que no le quedan aliados

La prensa alemana ha advertido en bloque a la canciller Angela Merkel que la caída del Gobierno holandés y la posible victoria, en unos días, del socialista François Hollande en Francia son dos factores que la sitúan en un contexto muy complicado a la hora de defender su política de austeridad.

El prestigioso semanario Der Spiegel publicaba un artículo con el titular «Berlín se queda sin aliados en la crisis del euro». El conservador Die Welt explicaba que Europa no está respondiendo con solidez a la solidaridad alemana (Alemania es el país que más dinero ha puesto en los rescates financieros emitidos hasta el momento).

El diario de centro izquierda Süddeutsche Zeitung ha señalado cómo la victoria de Hollande en Francia podría satisfacer las demandas de los ciudadanos españoles e italianos, cuyos gobiernos buscarían en el político galo un referente para suavizar la política de recortes impuesta hasta el momento.

Una editorial publicada por el Financial Times Deutschland reflexiona sobre el hecho de que un país en teoría fuerte -en términos económicos- como Holanda se haya negado a dar ejemplo a otros países que sí requieren de mayor austeridad. Y desde las páginas del Handelsblatt comentan cómo el sentimiento contra Europa y contra Alemania se encuentra, ahora mismo, en pleno auge dentro del Viejo Continente.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ofreció este lunes la dimisión de su Gobierno en medio de una crisis por los recortes presupuestarios, creando un vacío político en un país que apoyó firmemente un tratado fiscal de la Unión Europea e instó duramente a Grecia a ordenar sus finanzas.

En Francia, Sarkozy ha perdido la primera vuelta de las elecciones contra el candidato socialista François Hollande, quien ha prometido terminar con la «austeridad de por vida» y fomentar, en su lugar, el crecimiento económico. La segunda vuelta, que tendrá lugar el 6 de mayo, puede situar al socialista galo en el poder.

Más información