Internacional

Merkel prepara una ley para frenar la concesión de hipotecas

El gobierno alemán que preside Angela Merkel parece cada vez más incómodo con las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Ahora prepara una Ley de Urgencia para evitar que supuesto este exceso de dinero barato provoque un aumento desordenado del crédito hipotecario primero y una burbuja inmobiliaria después.

El proyecto legislativo se debatirá por primera vez en el Consejo de Ministros que debe celebrarse el próximo 2 de mayo, según una información publicada por la Agencia Dow Jones que cita sin nombrarlas a fuentes implicados en el proceso.

La norma, pensada inicialmente para poner limite muy severos a la concesión de préstamos irá acompañada de reglas más duras para fortalecer toda la supervisión financiera en su conjunto, aunque la mayor parte del esfuerzo parece que se concentrará en el negocio minorista, una circunstancia que ha desagradado a los analistas.

Para muchos observadores, el esfuerzo tendría que hacerse, sobre todo, en los mecanismos de control de las operaciones bancarias en la sombra. Especialmente las realizadas por medio de vehículos de propósito especial con derivados financieros y en mercados opacos.

Pero, de momento, aparentemente esa área no será variada por las autoridades teutonas en su legislación nacional. Al parecer están pendientes de los esfuerzos realizados al respecto por Bruselas, donde hace más de una década se han anunciado la formulación de una legislación específica para estas operaciones y también para los ‘hege funds’.

Más información