Internacional

La caída de la banca de inversión recorta el beneficio de Deutsche Bank

El mayor banco alemán por volumen de activos, Deutsche Bank, ha registrado durante el primer trimestre del año un beneficio más discreto que el esperado por el mercado. La entidad germana ha recibido menos ingresos de los previstos por culpa de la crisis de deuda europea, cuyo desarrollo ha afectado a su división de banca de inversión.

Los ingresos netos del banco han caído, durante ese período, hasta los 1.380 millones de euros en comparación a los 2.060 millones de euros registrados en el primer trimestre del año anterior. Es decir, que ha ganado un 33% menos. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban, de media, unos ingresos valorados en 1.560 millones de euros.

El consejero delegado del banco, Josef Ackermann, que abandonará el cargo el próximo mes de mayo destacó que, a pesar de la cautela predominante en los mercados, la institución mantiene su estrategia para reducir su exposición a cargas atrasadas y fortalecer su capitalización, como demuestra la venta por parte del banco de Actavis. El máximo responsable del banco consideró que «dada la cautela en los mercados financieros globales, hemos logrado unos resultados sólidos».

Los ingresos en la división de banca de inversión y empresarial disminuyeron entre enero y marzo un 8 %, hasta situarse en los 6.200 millones de euros. Deutsche Bank tuvo amortizaciones de 300 millones de euros por la venta de Actavis y gastos de 200 millones de euros por procesos legales. La cuota de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo (Core Tier 1) fue del 10 % en el primer trimestre.

Las acciones de Deutsche Bank caían, este mediodía un 5,35% en la Bolsa de Fráncfort tras amanecer con una bajada del 2,2%. En apenas tres horas el precio de sus títulos ha pasado desde los 33,40 euros hasta los 32,31 euros. En lo que va de año, la entidad ha ganado un 13% en Bolsa.

Más información