Internacional

Los grandes partidos griegos se rebelan contra el calendario de recortes de Merkel

A pocos días de celebrarse las elecciones nacionales -fijadas para el 6 de mayo-, varios altos cargos de los dos grandes partidos griegos, el socialista PASOK y el conservador ND, han entablado conversaciones con representantes de la ‘troika’ para introducir algunos cambios en el calendario de recortes impuesto por la canciller alemana, Angela Merkel.

Según una fuente anónima citada por el periódico local Ta Nea, el ministro de Finanzas del actual Gobierno, el socialista Philippos Sachinidis, habría formulado esta petición durante la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo lugar en Washington la semana pasada.

En una entrevista con el portal financiero Dow Jones, Sachinidis ya adelantó que Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) -que conforman la ‘troika, o el principal grupo de acreedores institucionales de Grecia- deberían estudiar suavizar las medidas de austeridad impuestas, indirectamente desde Berlín, al país mediterráneo. De lo contrario, Grecia podría hundirse aún más de lo previsto este año (la previsión oficial sitúa el crecimiento anual en -4,7%).

Lo que se pide desde los dos grandes partidos helenos, que ahora forman parte del Gobierno del tecnócrata Lucas Papademos y que aspiran a gobernar en coalición tras el 6 de mayo, es que se les permita alejar la fecha límite para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014, en vez de en 2013. En 2011, el déficit público griego alcanzaba el 9,1%.

La presión de Grecia en esta dirección coincide con la soledad en la que se encuentra la propia Merkel y su política económica. Tras la victoria del socialista galo François Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas, la prensa germana avisó esta semana a su canciller que la austeridad y los recortes sociales que ha priorizado en el Viejo Continente por encima del crecimiento económico serían factores cuestionados desde París con Hollande en el poder.

A ello hay que añadirle la información filtrada este jueves de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo, tienen previsto plantear un cambio de rumbo en política económica con el fin de centrarla en la promoción del crecimiento y del empleo después de que los recortes sociales impuestos durante los últimos años hayan conseguido aportar una coyuntura macroeconómica positiva, según han comentado diversas fuentes comunitarias.

La situación que encara Alemania es compleja. Varios líderes de la zona del euro -y ahora los griegos también- han empezado a cuestionar abiertamente no tanto los recortes que plantea como sí su rapidez por aplicarlos. Mientras, un informe del Banco Mundial publicado recientemente argumentaba que los principales países del Este de Europa corren el riesgo de afrontar una severa y prolongada recesión a medio plazo ante su vulnerabilidad a la crisis de los bancos de Europa Occidental.

Más información