Internacional

Los municipios de México se declaran insolventes

Ante la caída en las partidas federales destinadas a los municipios de México, situación que ha arrastrado a algunos de ellos a la insolvencia, los gobiernos municipales deberán aplicar medidas correctivas en sus gastos o comenzar a buscar financiación externa para cubrir sus obligaciones. Incluso podrían tener que reducir la inversión en la obra pública para lograr sanear sus presupuestos, algo que podría afectar la generación de empleos en México.

La calificadora crediticia Standard & Poor´s (S&P) ha recomendado a los municipios mexicanos estas y otras opciones contando incluso con la previsión de que la partida del Ejecutivo federal para los municipios baje en un 7% para este año.

Algunas asociaciones municipales han calculado que un 83%, de las casi 2.500 de estas entidades en el país, se encuentran en insolvencia, insuficiencia para resolver sus deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos y pago de las nómina de los funcionarios.

El menor crecimiento económico, que se espera sea de entre 5.5% y 7.5% según Hacienda y Banco de México respectivamente, junto con la reducción en la recaudación tributaria afectan directamente a la cantidad de dinero que reciben los municipios.

Esta situación podría empujar a S&P a reducir la calificación crediticia de los municipios, ya que muchos de ellos no tienen mucho margen para modificar sus presupuestos.

Más información