Internacional

El Gobierno de Portugal trata de combatir el desempleo juvenil

El Gobierno de Portugal anunció este jueves la puesta en marcha de un plan destinado a fomentar el empleo entre los jóvenes, para lo que reducirá hasta un 90% la contribución a pagar a la Seguridad Social a las empresas que los contraten.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, recibe el nombre de «Impulso Joven» y su objetivo es frenar la rápida subida del desempleo en ese sector de población registrada durante los últimos meses y que ha sorprendido al Ejecutivo y a los técnicos de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que evalúan las finanzas lusas.

La tasa de paro entre los jóvenes portugueses se sitúa ahora en el 36,6%, seis puntos por encima de la tasa media registrada en 2011 y la tercera más alta de toda la Unión Europea, sólo por detrás de España y Eslovaquia.

Para atajar este incremento del paro juvenil, Portugal reducirá las contribuciones a la Seguridad Social -conocidas bajo el nombre de «Tasa Social Única»- a las compañías que contraten a trabajadores de entre 16 y 34 años, desocupados y que lleven inscritos en un centro de empleo más de cuatro meses.

Esta bajada de los impuestos a pagar por parte de las compañías lusas al Estado puede suponer una reducción de hasta el 90 por ciento, con un límite máximo de 175 euros y durante un plazo de 18 meses.

Más información