Internacional

Los impagos de las empresas latinoamericanas, en máximos de cinco años

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha publicado un informe en el que asegura que las tasas de incumplimiento de pagos para emisores corporativos en América Latina durante el pasado año fueron las más altas de la región desde 2003, aunque también aclara que han sido similares a las del resto del mundo.

La agencia asegura en su estudio sobre el ejercicio crediticio de la región que desde principios del año 2008 y el inicio de la crisis financiera internacional unas 30 corporaciones latinoamericanas han incurrido en el incumplimiento de pagos, lo que ha producido un impacto de deuda de 7.300 millones de dólares. De estas 30 corporaciones, catorce incumplieron sus pagos en 2008, lo que generó una deuda por un valor de 3.400 millones de dólares y otras dieciséis lo hicieron en el primer semestre de 2009, por 3.900 millones de dólares.

Moody’s también ha alertado que el volumen de impago en el año 2008 fue el más alto en la región desde 2003. La autora del informe y analista de Moody’s, Elena Duggar, ha indicado que las tasas de recuperación promedio de los bonos senior en incumplimiento de pagos y las tasas de migración de calificación para corporativos latinoamericanos también han sido muy similares a las del resto del mundo.

La agencia ha precisado en su informe que desde 1990 en América Latina han incumplimiento sus pagos un total de 53 emisores calificados y otros 63 no calificados, lo que ha producido una deuda por un valor de 23.400 millones de dólares y 12.000 millones de dólares, respectivamente.

Más información