Internacional

Irlanda volverá a financiarse en los mercados por primera vez tras el rescate

Irlanda regresará el próximo jueves a los mercados mayoristas en busca de financiación. El Tesoro irlandés espera recaudar 500 millones de euros en letras a tres meses, en lo que será su primera emisión de deuda desde septiembre de 2010. Portugal y Grecia, los otros dos países que habían sido rescatados, ya habían pedido prestado dinero al mercado con unos plazos similares.

Apenas año y medio después de su rescate y puesta en tutelaje a manos de la ‘troika’, algunos de los desequilibrios de Irlanda continúan y su futuro sigue siendo incierto, pero no todo son nubarrones: sus previsiones de crecimiento están entre las mejores de los países del área euro y sus costes de financiación han caído drásticamente, sobre todo tras la Cumbre Europea de la semana pasada.

En el verano del año pasado, su prima de riesgo llegó a tocar los 1.250 puntos básicos. Ahora no se puede calcular este diferencial (rentabilidad del bono irlandés a diez años con respecto al alemán) con criterios homogéneos, ya que Irlanda no tiene en el mercado bonos a diez años, sino a nueve.

La rentabilidad de estos bonos se sitúa en la actualidad en el 6%, inferior al interés que pagan los bonos españoles (6,33%) a diez años. Es decir, cuyo vencimiento es un año superior.

Tampoco Irlanda cuenta con bonos a cinco años, pero sí a dos años. En este caso, la rentabilidad de su deuda asciende al 4,96%, 80 puntos básicos por encima de los bonos españoles con el mismo vencimiento (4,16%) y 344 puntos superior al de los alemanes (1,52%).

La mejora de la deuda irlandesa se observa mejor con la comparación de otros países rescatados. En este mismo caso, los bonos a dos años de Portugal rentan al 8,03%, es decir, un 62% superior.

Más información