Internacional

Brasil sanciona a Zara por un escándalo de esclavitud en São Paulo

El Ministerio de Trabajo de Brasil ha emitido 52 actas de infracción de las normas laborales contra Zara, tras inspeccionar dos talleres que venden a una proveedora de la multinacional española ropa fabricada con mano de obra en “condiciones de esclavitud”, según asegura a Efe que cita fuentes oficiales.

El asesor de la Secretaría de Inspección de Trabajo, Renato Bignami, explicó que los expedientes fueron emitidos contra la compañía Zara en Brasil después de la inspección de dos talleres que fabricaban ropa para la firma textil AHA, que suministra el 90% de su producción al grupo español.

De acuerdo con el funcionario, la Superintendencia Regional de Trabajo inspeccionó esas dos talleres en São Paulo donde el pasado 26 de julio fueron «rescatados 15 trabajadores», 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana.

Entre esos trabajadores había una adolescente de 14 años, por lo que entre las irregularidades cometidas hay indicios de trabajo infantil, añade Efe.

Según Bignami, los empleados estaban sometidos a vigilancia intensiva, con las libertades restringidas y con «jornadas extenuantes» de más de doce horas. Los talleres donde trabajaban eran también sus residencias y presentaban condiciones de precariedad, sin respeto a las normas de salud y seguridad laboral, añadió Bignami. Los salarios recibidos oscilaban entre 274 y 460 reales (de 156 y 290 dólares), por debajo del salario mínimo vigente en Brasil, de 545 reales (344 dólares).

El grupo Inditex, propietario de Zara, negó cualquier responsabilidad en las irregularidades, y sostuvo que, al contratar talleres que explotaban ilegalmente a trabajadores, AHA «violó seriamente» el Código de Conducta para Fabricantes.

Más información