Internacional

Samaras pide a los alemanes que no provoquen un renacimiento del nazismo

Antonis Samaras ha decidido dar un golpe de efecto en el corazón de la propia Alemania. A través del periódico más leído del país -el diario Bild-, el primer ministro griego ha pedido al pueblo alemán que no ayude a crear una nueva República de Weimar forzando la salida del euro de Grecia. Y es que fue durante la República de Weimar (1919-1933) cuando el nacionalsocialismo de Adolf Hitler cobró fuerza; una época de difícil digestión para el país centroeuropeo.

Samaras asegura que una salida de Grecia del euro y su vuelta al dracma «tendría consecuencias catastróficas para Grecia, pues traería otros cinco años de recesión al menos y el desempleo subiría por encima del 40%. Sería una pesadilla para Grecia: el colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. ¿Que sociedad, que democracia sería capaz de sobrevivirlo? Al final sería como en la República de Weimar», explicó el político heleno.

Además, Samaras habla avalado por los acontecimientos: en las últimas elecciones celebradas en Grecia el pasado junio el segundo partido más votado fue Syriza (que se autodemonina «coalición de izquierda radical») al obtener casi el 27% de los votos, desplazando así a los socialistas moderados del PASOK al tercer puesto. Los griegos ratificaron en esos comicios, además, la presencia de la formación de extrema derecha Amanecer Dorado en el Parlamento al otorgar a este partido cerca de un 7% de los votos.

El diario Bild, de un fuerte carácter sensacionalista, ha pedido la salida de Grecia del euro desde los comienzos de la crisis de deuda. También ha llevado a cabo otras campañas, por ejemplo contra Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), por sus orígenes italianos. Lo leen diariamente casi cuatro millones de alemanes.

Más información