Internacional

El BCE promete a Merkel que la compra de bonos españoles e italianos le saldrá gratis a Alemania

El BCE anunciará mañana la compra ilimitada de deuda soberana para reducir los costes de endeudamiento de España e Italia. Sin embargo, la institución que preside Mario Draghi hará concesiones a Alemania para no aumentar la masa monetaria y que estas compras no supongan un coste para las arcas alemanas.

Según adelanta la agencia Bloomberg, el plan del BCE, que no incluye la compra de otros activos, estará sometido a varias condiciones entre las que destaca que la compra de bonos será “esterilizada”. Las compras esterilizadas implican que el BCE retirará la misma cantidad de dinero que el que utilice para comprar los bonos soberanos, lo que provocaría un nulo efecto sobre la masa monetaria y evitaría así provocar inflación.

Otra de las condiciones es que las compras que realizará la institución monetaria europea se limitarán a los plazos más cortos, que no superarán los tres años. Además, estarán sujetas a que los países cumplan los requisitos que les imponga el BCE.

En todo caso, la compra sería ilimitada, si bien el BCE confía en no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. El BCE no tendría preferencia de cobro sobre el resto de bonos.

Este plan impulsado por el presidente del BCE, Mario Draghi, tan sólo había encontrado oposición en el Bundesbank, pero parece que finalmente con estos matices logrará vencer estas reticencias.

Más información