Internacional

Sin rescate la prima de riesgo española alcanzará los 800 puntos básicos, según la prensa italiana

En Italia están estos días muy pendientes de los movimientos que realizará Mariano Rajoy. Si el presidente del Gobierno no solicita un rescate, algunos medios como Il Sole 24 Ore ya han vaticinado que la prima de riesgo española casi duplicará su diferencial, hasta alcanzar los 800 puntos básicos desde los 450 puntos en los que se mantiene ahora.

El diario financiero italiano, que no ha querido identificar a sus fuentes, añade que si esto sucede la prima italiana –que este jueves se situaba en torno a los 370 puntos básicos- podría verse arrastrada por España, situando al país mediterráneo de nuevo en el punto de mira de los especuladores. De darse el caso, el efecto dominó del que ya se hablaba a finales de 2010 podría verse, por fin, hecho realidad.

Algunos especuladores financieros, apoyados en diversos informes, ya vaticinaron en tiempos del rescate de Irlanda (acontecido en noviembre de 2010) que la presión sobre la deuda soberana, iniciada pocos meses antes en Grecia, terminaría por saltar a Portugal, y de ahí a España, que con su peso tumbaría a Italia y, posiblemente, también a la zona del euro en su conjunto.

Ayer mismo EL BOLETÍN publicó el escenario que, según bitácoras como Zero Hedge, esperan divisar los mercados. Consiste en que no más tarde de este fin de semana Rajoy solicite un rescate en el que las condiciones no sean demasiado duras. Si por el contrario, el rescate incluye una austeridad desproporcionada o si, finalmente, Rajoy decide prolongar la espera, los mercados reaccionarán de forma «muy agresiva».

Más información