Internacional

China ‘inyecta’ 1.000 millones de euros en General Motors

Los pagos pendientes por pensiones se mantienen como la principal amenaza para el futuro de General Motors, la gran fabricante de automóviles de Detroit, que ya tuvo que ser rescatada por Washington hace sólo tres años. Ahora, que vuelve a pensar en reconvertirse en empresa privada también tiene quién le ayude. China, por ejemplo.

Aunque las necesidades de liquidez de la firma no son ahora tan acuciantes como llegaron a ser, los responsables de la compañía, que aspiran a recomprar al Tesoro de EEUU las acciones que posee este mismo año tras la celebración de las elecciones presidenciales, hacen acopio de efectivo para preparar la operación prevista.

En las últimas semanas han iniciado la venta de algunos de los activos de los que mantienen en las carteras de las gestoras de sus fondos de pensiones y han encontrado dos ‘socios’ de excepción dispuestos a invertir 1.000 millones de dólares cada uno: Lexington Partners y uno de los fondos soberanos del Estado chino.

Y lo mejor de la operación es que los compradores serán los dueños de esos activos que, sin embargo, se mantendrán dentro de los mismos fondos en los que están ahora y seguirán controlados por el gestor de General Motors.

Más información