Internacional

Chávez anuncia la reaparición del cáncer y nombra sucesor a su vicepresidente

El presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viaja hoy a Cuba para someterse a una nueva operación, lo que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Chávez ha solicitado este sábado a la población que elija al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, para sustituirle en caso de que «ocurra algo» que le inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, en el marco de esta nueva operación, la cuarta a la que se somete desde que se le diagnosticó la enfermedad.

«Si ocurriera algo que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el periodo como manda la Constitución, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Maduro como presidente», ha dicho Chávez, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Chávez ha anunciado que será operado nuevamente, después de que los análisis a los que se ha sometido en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

El mandatario ha indicado que «tras una revisión médica exhaustiva» se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica «en los próximos días», tras lo que ha indicado que viajará hoy a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento. Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

Más información