Internacional

Los bancos de inversión se inventan un nuevo ‘juego’ para especular con las hipotecas

Grandes bancos de inversión internacionales como Credit Suisse, JP Morgan y Deutsche Bank han intentado combinar sus fuerzas para crear un nuevo mercado de credit default swaps (CDS) o seguros de impago sobre las cédulas hipotecarias, uno de los productos más seguros del mercado, que en 240 años de historia no han registrado ni un sólo ‘default’.

El simple hecho de que se haya planteado este proyecto pone de manifiesto que la crisis financiera ha hecho perder a los inversores toda confianza respecto la verdadera situación de salud del sector financiero internacional, aunque una lectura más ácida podría desvelar el interés por volver a caer en los abusos que originaron la crisis financiera.

No obstante, según publica Financial News, que publica la noticia, la iniciativa, que pretendía crear una plantilla estándar para seguros contra impago en las cédulas hipotecarias, ha sido recibida con división de opiniones ante el temor de algunos operadores de que se convirtiera en un “juguete comercial que podría invitar a realizar abusos” similares a los ocurridos durante la burbuja de las hipotecas subprime, cuando productos tales como los CDO (Collateralized Debt Obligations) promovieron un sistema bancario en la sombra.

En declaraciones recogidas por este diario, el responsable de cédulas de Credit Suisse, Richard Kemmish, ha señalado que “sabemos que no es una tarea fácil dados los aspectos técnicos de la documentación, pero los abogados están actualmente frente a este problema”.

Otros banqueros que han trabajado en el lanzamiento de esta plataforma de CDS reconocen que el mercado no ha mostrado excesivo interés, por lo que actualmente el proyecto se encuentra en la práctica paralizado.

Las cédulas o covered bonds son uno de los productos más seguros de los mercados mayoristas de financiación. Son títulos emitidos por entidades financieras que utilizan como garantías los préstamos hipotecarios concedidos por los propios bancos.

No cualquier préstamo hipotecario puede ‘empaquetarse’ dentro de estos títulos, lo que hace que sean más seguras. En España, por ejemplo, el margen legal que tiene una entidad para emitir cédulas corresponde al 80% de su cartera elegible.

Ésta se compone de créditos de elevada calidad, con un ‘loan to value’ (importe del préstamo sobre el valor de tasación de la vivienda) que no debe superar el 80%, en el caso de que sean inmuebles residenciales, o del 60% si son locales comerciales; se trata de préstamos otorgados únicamente para la adquisición de una primera vivienda; el valor de la propiedad para la que se otorga el crédito tiene que ser calculado por una firma independiente, autorizada y supervisada por el Banco de España; y el inmueble debe estar asegurado por el total de su valor.

Más información