Internacional

La ‘armada financiera alemana’, lista para lanzar un ataque contra Francia

Francia está en el punto de mira. Ese parece ser el mensaje que con toda claridad lanzan en las últimas semanas algunos operadores de los mercados financieros. Especialmente, aquellos que trabajan para las grandes compañías alemanas.

Las hostilidades no se han desencadenado aún con toda su crudeza pero las primeras escaramuzas están próximas. O al menos, eso parece desprenderse de los planes de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, y filial de Allianz, la gran aseguradora de Alemania.

Ayer mismo, según una información publicada, por la agencia Dow Jones, Miles Bradshaw, uno de los principales gestores de cartera de Pimco en Londres, lo dejo claro. En su opinión la actual rentabilidad de la deuda pública francesa no proporciona una compensación adecuada a los inversores por los riesgos que conlleva, con lo que su gestora va a empezar a deshacer posiciones pronto.

Cuando Pimco lleve a cabo su amenaza puede poner en marcha el ataque que más teme el presidente galo François Hollande y que no se ha producido áun, a pesar de que tanto Moodys como S&P han despojado a Francia de la triple A con la que calificaban su deuda hasta este año. Una nota que aún mantiene Fitch. Pero ayer mismo esta agencia ratificó la perspectiva negativa sobre el rating e insinúo que el recorte llegará en 2013.

Para los expertos de Pimco, sin embargo, la deuda pública a corto plazo de España e Italia si ofrece, en estos momentos, rentabilidades interesantes, y van a subir su apuesta por estos activos. Además, vaticinan que los diferenciales entre las deudas públicas de los tres grandes países de la periferia europea van a converger.

O lo que es lo mismo que la prima de riesgo de Francia va a empezar a subir. Y mucho, porque ahora se sitúa en el entorno de los 65 puntos básicos, con la italiana en los 325, y la española, de momento, consolidada, por encima de los 400.

Más información