Internacional

Alemania se enfrenta al FMI y la OCDE por la ‘guerra de divisas’

Alemania ha llamado al orden al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes defendieron la postura de Japón sobre la devaluación del yen pocas horas antes de comenzar la reunión del G-20. En Berlín creen que la situación no es la normal y que hay que tomar precauciones.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a advertir, esta vez desde la capital rusa, de los riesgos de una eventual ‘guerra de divisas’ entre las principales economías. La apreciación del euro daña de forma especial a Alemania, que basa buena parte de su crecimiento en las exportaciones.

Sin embargo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declaró ayer que el actual debate sobre la ‘guerra de divisas’ «no tiene fundamento» y que la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real. La ex ministra de Finanzas gala relacionó la apreciación del euro y la depreciación del yen con unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, depositó sus esperanzas en que en el comunicado final de los ministros abogue por que siga siendo el mercado quien determine las cotizaciones de la moneda. Siluánov también llamó a los asistentes a que centren su atención en la agenda oficial de la reunión ministerial del G-20 que debe presentar las propuestas a tratar en la cumbre del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que es prioritario abordar el problema del desarrollo de los mercados de capitales, los instrumentos de financiación de las inversiones y la regulación del sector financiero.

Más información