Internacional

El mayor sindicato alemán vuelve a retar a Merkel en pleno año electoral

El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, que representa a cerca de dos millones y medio de trabajadores, ha pedido a todas sus representaciones regionales que pidan un aumento del 5,5% del salario este año. Este envite vuelve a cuestionar la política económica, basada en la austeridad, que trata de implantar Angela Merkel en Europa.

«El consejo directivo de IG Metall ha recomendado a todos sus comités regionales que soliciten un aumento de los sueldos del 5,5% en 2013 para todos los trabajadores del metal y del sector eléctrico», explicó el sindicato en un comunicado. El líder de la organización, Berthold Huber, ha dicho, además, que «pedir un aumento del 5,5% es apropiado y las empresas se lo pueden permitir, amén de impulsar [si se cosigue] el consumo interno».

Sin embargo, desde la patronal del sector, Gesamtmetall, no están de acuerdo. «Esta exigencia no es apropiada para una industria que actualmente no experimenta ningún crecimiento», ha argumentado Rainer Dulger, presidente de la organización empresarial. «Es demasiado alto», comentó, refiriéndose al porcentaje que exige IG Metall. «Tenemos que ver qué perspectivas maneja el sector cuando se inicien las negociaciones, pero de momento no parecen muy positivas», subrayó.

Tradicionalmente, la paga anual de los 3,7 millones de trabajadores que se emplean en los sectores eléctrico, automovilístico y metalúrgico se negocia a escala regional. Los comités locales negocian anualmente (normalmente, en torno al mes de marzo) con las empresas posibles aumentos de salario. El año pasado, IG Metall logró apalabrar un aumento de las nóminas del 4,3% tras años sin tocar la cifra inicial. Su apuesta original buscaba un aumento del 6,5%.

Más información