Internacional

El paro de EEUU devuelve el pesimismo a la economía

Después de que el pasado miércoles el informe ADP del sector privado sentase como un jarro de agua fría a los inversores, los datos publicados hoy por el Departamento de Empleo no han sido tan malos como auguraba el mercado, aunque dejan claro que el fin de la crisis no está tan cercano como algunos auguraban. En concreto, el pasado mes de agosto se destruyeron 216.000 puestos de trabajo en la mayor economía del mundo, por debajo de los 230.000 empleos augurados por los analistas. No obstante, las cifras distan mucho de ser buenas. Así, la tasa de desempleo se elevó hasta el 9,7% la más alta en más de un cuarto de siglo.

Además, el Departamento ha revisado la cifra de julio. Según el último informe, en el séptimo mes del año se destruyeron 276.000 nóminas, 49.000 más que las estimadas inicialmente. Desde que se inició la crisis en diciembre de 2007 la economía estadounidense ha destruido 6,9 millones de puestos de trabajo, hasta tener actualmente 131,2 millones de personas con empleo.

La destrucción de empleo se refleja en todos los sectores económicos a excepción del sanitario. Además, el total de horas trabajadas ha caído un 0,3% respecto al mes anterior, el desempleo de larga duración ha empeorado y el número de personas con trabajo a tiempo parcial que quieren un puesto de jornada completa se ha incrementado hasta alcanzar los 9,1 millones de personas.

Según las cifras publicadas hoy por Trabajo, el sector constructor perdió 65.000 empleos, mientras que las firmas financieras destruyeron 28.000 nóminas. En el lado opuesto, el sector sanitario creó 28.000 puesto de trabajo. El mercado laboral tampoco contó este mes con el apoyo de la Administración Obama. Así, el sector público perdió 18.000 empleos en agosto tras haber perdido el mes anterior ya 28.000.

El informe publicado hoy se conoce antes de que los ministros de Finanzas del G-20 se reúnan en Londres para tratar de la crisis económica. En esta reunión no faltará el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner.

Más información