Internacional

El consejero de Estado de Francia alerta que abandonar el euro es como saltar desde un avión sin paracaídas

Sami Naïr, consejero de Estado de Francia y catedrático de Ciencia Política, afirmó en RNE que no ve que España pueda resolver el tema de la deuda sin nuevas «restricciones».

Para Naïr la pregunta del millón es si se puede hacer un frente común frente a Alemania, reconoce que la única manera de cambiar la orientación económica de la UE es poder hacer frente a la troika, va a ser muy difícil, ellos son los más fuertes.

Reconoce que Alemania defiende sus intereses: “El euro es el marco disfrazado”, señaló.

La posición de Reino Unido respecto al euro no es nueva, ya que la libra esterlina es una divisa universal que podía competir con el dólar y para ellos es muy difícil renunciar.

Sobre las voces que piden que los países del sur de Europa abandonen el euro, advirtió que “dejar el euro hoy es como saltar desde un avión sin paracaídas: es la muerte a corto plazo. “Yo abogo por un euro menos fuerte, menos caro”, aclaró.

Este catedrático de Ciencia Política, augura que la crisis económica va a desembocar en una crisis política en todos los países de Europa, ya que la ciudadanía está poniendo en duda la capacidad de las instituciones, de la clase política para resolver los problemas.

La crisis política la tenemos en Francia, el 77% de los franceses considera que el presidente ha fracasado en seis meses y en España tampoco se puede decir que haya mucha confianza.

Este experto asegura que “toda Europa está en una situación de crisis de gobernabilidad y el país que más lo demuestra es Italia.

Más información