Internacional

Surge un nuevo partido antieuro en Grecia: Plan B

La crisis económica que atraviesa Grecia desde el año 2009 ha conseguido el surgimiento de varios partidos políticos que hace apenas una década ni siquiera se planteaban su existencia, mucho menos la notoriedad adquirida. El último ejemplo se llama Plan B, una formación simbolizada por un euro tachado.

«Sí al trabajo, no al euro». Esa es una de sus consignas. Y la principal baza de su programa electoral es el regreso al dracma. El partido, que apenas tiene unos días de vida, cuenta de momento con 400 miembros. Su líder es Alekos Aravanos, que en su día ya estuvo al frente de Syriza, hoy el actual partido de la oposición.

Desde Plan B argumentan que el euro sólo es positivo para los países fuertes de la Unión Europea y que, al mismo tiempo, supone una condena para los débiles, que ahogados por las condiciones de los rescates no podrán salir jamás de la recesión.

«La experiencia nos dice que en todas las crisis con una recesión a escala internacional, ningún país puede salir de ésta con una moneda cara que también es utilizada por una potencia económica como Alemania. Necesitamos una moneda competitiva, para facilitar las exportaciones e impulsar el mercado interior», comentaba Aravanos durante una conferencia celebrada este fin de semana.

«Creo que nuestra salida del euro nos permitiría la posibilidad de desarrollar una política económica independiente a favor de las personas. Porque el euro es un estrecho corsé que impide el desarrollo del país», explicaba a varios medios de comunicación Yannis Stavridis, uno de los 400 miembros que, de momento, integran Plan B y que acudió el fin de semana al evento de su nuevo partido.

Más información