Internacional

Cameron pide a los paraísos fiscales británicos que rechacen la opacidad fiscal

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a los líderes de los protectorados británicos que tomen medidas para terminar con la opacidad fiscal. Esta petición tiene lugar pocos días antes de que en Bruselas se reúnan los Veintisiete para abordar el problema de la evasión fiscal.

Los receptores del mensaje, según ha informado la agencia Dow Jones, han sido los responsables de gestionar Bermuda, las Islas Caimán, las Islas del Canal, Gibraltar y las Islas Vírgenes, entre otros territorios de menor entidad. En una carta escrita, Cameron asegura respetar su derecho a mantener un clima fiscal favorable, pero no opaco.

El ‘premier’ británico ha aludido en su llamamiento a la unidad global contra la evasión fiscal, pues «carece de sentido luchar contra ella en un país si el problema sencillamente se traslada a otro». Esta actitud contrasta con la que mantiene el gobierno británico en torno a la regulación de la industria financiera que propone desde hace años Bruselas. En este otro aspecto, Downing Street sí quiere mantenerse como un oasis para aquellos que operen con productos derivados y otras herramientas de especulación masiva.

Así pues, el gesto de Cameron precede a la reunión que mantendrán este miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que buscan lograr avances concretos en la lucha contra la evasión fiscal. Los ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin) dieron hace unos días su visto bueno al mandato que permitirá a Bruselas iniciar las negociaciones con Suiza, Andorra, San Marino, Liechtenstein y Mónaco, para revisar los convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

Según ha adelantado la agencia de noticias Efe, en esta cumbre los Veintisiete reconocerán la importancia de «dar pasos eficaces para combatir la evasión y el fraude fiscal y hacer frente a la planificación fiscal agresiva», con una serie de propuestas recogidas en el proyecto de conclusiones del encuentro. Uno de los principales puntos que aparecen en este texto es la extensión del intercambio automático de información entre los países «para cubrir todo tipo de ingresos», para lo que la CE presentará una propuesta legislativa para enmendar la directiva sobre cooperación administrativa este verano.

El objetivo será extender la aplicación del intercambio automático de información a los dividendos, las ganancias de capital y otros ingresos a partir de 2015, al igual que se hará con los rendimientos del trabajo dependiente, honorarios de director, los seguros de vida, las pensiones y los rendimientos inmobiliarios.

Los Veintisiete se comprometerán, además, a adoptar para julio próximo las medidas pendientes para enfrentar la lucha contra el fraude en materia de IVA, entre ellas el mecanismo de reacción rápida que permitirá a los países adoptar ciertas decisiones de emergencia en casos serios de fraude repentino y masivo.

Más información