Internacional

Los Juegos Olímpicos de Invierno arrojan una nueva sospecha de corrupción sobre Vladimir Putin

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, más conocidos como los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, se encontrarán entre los más caros de la historia. Y , probablemente, también entre los más opacos. Un informe elaborado por miembros de la oposición al Gobierno que preside Vladimir Putin dicen que se desconoce el paradero de miles de millones de dólares destinados, inicialmente, al proyecto.

Han sido Boris Nemtsov (miembro del gobierno que presidió Boris Yeltsin) y Leonid Martynyuk (destacada personalidad del movimiento político Solidaridad) los redactores del documento. Y en él se asegura que de los 51.000 millones de dólares que parece costar la totalidad del proyecto, se desconoce el paradero de unos 30.000 millones. Es decir, de más de la mitad del presupuesto estimado.

Hasta este momento las autoridades rusas habían cuidado con especial mimo esta iniciativa. Los Juegos de Sochi, una ciudad balneario ubicada a orillas del Mar Negro, también pretendían lanzar un mensaje al mundo. El mensaje de que Rusia sí es capaz de llevar a cabo la organización de un gran evento de magnitudes internacionales sin que la sombra de la corrupción aparezca. Pero ya no.

Según explican Nemtsov y Martynyuk, algunos de los complejos deportivos más caros fueron concedidos, para su construcción, a empresarios muy cercanos al círculo de Vladimir Putin que, presumiblemente, habrían inflado los costes del proyecto. Ni siquiera habría existido un concurso entre diferentes compañías. “Es evidente que son los amigos de Putin los que están llevando a cabo los preparativos para los Juegos Olímpicos”, explicó Nemtsov en una entrevista concedida a medios locales. “Y también es evidente que uno no suele meter a sus propios amigos entre rejas”, puntualizó.

El informe asegura que con esos 30.000 millones de dólares que nadie parece saber dónde están se podrían construir viviendas para alojar a 800.000 rusos. Los Juegos de Sochi, que por cierto en un principio iban a costar sólo 12.000 millones de dólares, se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero del año que viene.

Más información