Internacional

Obama justifica el espionaje a millones de ciudadanos

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha justificado los dos programas de masiva vigilancia a sus ciudadanos a través del mundo de las telecomunicaciones asegurando que no se puede aspirar a tener una gran seguridad manteniendo una gran privacidad.

«Estos programas han sido autorizados por amplias mayorías bipartidistas repetidamente desde 2006?, explicaba el mandatario después de que se desvelara que la NSA ha obtenido acceso a las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos, así como acceso directo a los servidores de las empresas de tecnología, como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Yahoo.

Ante el enfado de su ciudadanía, Obama ha decidido en las últimas horas explicar el funcionamiento de cada uno de estos dos programas. «Cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando tus llamadas. De eso no se trata el programa», aseguró el presidente demócrata. «Lo que la comunidad de inteligencia está haciendo es mirar números de teléfono y la duración de las llamadas. Si la comunidad de inteligencia quisiera escuchar una llamada, deben volver a ir donde un juez federal, tal como lo harían en una investigación», detalló Obama.

Buena parte del enfado recogido se debe a que él criticó estas políticas de seguridad cuando era candidato a la presidencia que mantenía, en aquel momento, George W. Bush. De hecho, Obama admitió que, cuando llegó a la presidencia, en 2009, era «algo escéptico» sobre esos programas, que ya existían, pero que sus asesores le convencieron de que eran un instrumento muy útil para la seguridad del país, y que decidió mantenerlos, con el conocimiento y el respaldo de los dos partidos del Congreso y de la autoridad judicial competente.

Más información