Internacional

Berlusconi anuncia el regreso de Forza Italia y se autoproclama «líder» pese a ser inhabilitado de por vida

Silvio Berlusconi, expresidente de Italia

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que reflotará Forza Italia, el partido con el que se aupó al poder en 1994. La formación se mantuvo hasta 2009, cuando se fusionó y la integró en 2009 dentro del Partido de la Libertad (PDL), grupo con el que llegó a ostentar el poder antes de su caída en noviembre de 2011.

En una entrevista con la televisión pública italiana, Berlusconi explicó que esta resurrección no significa la desaparición del Pueblo de la Libertad (PDL), que seguirá como «coalición» de centro-derecha, ni cambios en el apoyo al Gobierno de Enrico Letta.

La «renacida» Forza Italia contará como «guía» con Berlusconi, que de esta forma zanja las especulaciones en torno a un posible traspaso de poderes.

«El PDL seguirá como coalición de partidos de centroderecha: Forza Italia formará parte de ella y temo que yo estaré llamado a ser de nuevo el número uno», afirmó el exprimer ministro italiano de 76 años, quien volvió a demonizar al sistema judicial tras la condena a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua por el caso Ruby.

Según afirmó Berlusconi, haciendo gala de víctimismo, la condena por el caso Ruby es «de verdad grotesca» y llega, como con el resto de procesos que tiene abiertos, porque «se intenta concluir una guerra que dura ya veinte años» contra su persona.

«Hay un abuso de poder con un supuesto abusado que niega haberlo sufrido; hay una incitación a la prostitución con una incitada que niega haber tenido ninguna relación. Más allá de todo, para llevar a la sentencia, el tribunal ha tenido que invitar a la Fiscalía a investigar a 32 testigos. Una cosa que, de verdad, nunca se ha visto», afirmó.

Más información