Internacional

España levanta el veto aéreo para que Evo Morales continúe con su viaje a Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado esta mañana, y tras mantener un breve encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, que éste reiniciará «dentro de poco» su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú, después de que España haya autorizado al mandatario realizar una escala técnica en las Islas Canarias.

Fischer ha dicho a la prensa en el aeropuerto de Viena que «se han cumplido» todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje, tras 12 horas de retención en Viena, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encontrara el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Un portavoz del Ministerio austríaco de Asuntos Exteriores ha declarado que estos rumores sobre Snowden son falsos y la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha declarado que Viena permitió el aterrizaje del avión de Morales porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia de Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus territorios, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.

Tras más de diez horas con su avión presidencial retenido en la capital austríaca por la falta de la autorización de varios países, el último de ellos España, Morales se preguntó, visiblemente cansado pero de buen humor, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.

Más información