Internacional

Microsoft dará esquinazo a Hacienda con la compra de Nokia

Sede de Microsoft

Microsoft ha alcanzado un acuerdo con Nokia para comprar el negocio de teléfonos móviles y las patentes de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros (unos 7.100 millones de dólares. La noticia ha disparado la que en su día fue el mayor fabricante mundial de móviles, que han llegado a subir un 48% en la apertura de la Bolsa de Helsinki.

El acuerdo tiene una dimensión fiscal atractiva para Microsoft porque Nokia tiene su sede en Finlandia. Según The New York Time, la empresa fundada por Bill Gates podría utilizar parte del efectivo que conserva en el extranjero para pagar esta compra, lo que le permitiría evitar el pago de los altos impuestos que tendría que ingresar en las arcas estadounidenses si repatriara su dinero. La compañía hizo algo similar cuando adquirió Skype por 8.500 millones de dólares, la mayor compra de su historia.

Según Bloomberg, la compañía tendría que pagar 19.400 millones de dólares al fisco estadounidense si repatriara los 60.800 millones que guarda en el extranjero, por una tasa del 31,9%, diez veces más de los impuestos que paga en la actualidad.

Microsoft ha precisado que la operación concluirá a principios de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas. Entonces 32.000 empleados de la compañía finlandesa pasarán a trabajar para la estadounidense.

Stephen Elop, hasta ahora consejero delegado de Nokia y antiguo jefe en Microsoft, volverá a su antigua empresa, con lo que se perfila como posible sucesor de Steve Ballmer, que anunció recientemente que se retirará 12 meses después de que se le designara un sucesor.

“Este acuerdo es realmente un gran paso hacia el futuro de Microsoft”, ha asegurado Ballmer. El movimiento que ha dado la compañía puede ser un paso decisivo para transformar sus negocios en la era móvil.

Nokia llegó a ser una vez la empresa más poderosa del mundo en telefonía móvil, pero perdió su lustre a medida que los smartphones entraron en el mercado. Ahora, Samsung y Apple se reparten las ganancias mundiales de este negocio.

Expertos y analistas habían especulado durante años con un acuerdo similar al anunciado hoy entre Nokia y Microsoft, sobre todo después de que Elop se uniera a Nokia y de que Nokia acordara en febrero de 2011 usar el sistema operativo Windows Phone en sus teléfonos. Pero este acuerdo dio pocos resultados. El software de Microsoft representó sólo el 3,7% de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, según la firma de investigación tecnológica IDC.

Nokia sigue siendo el segundo mayor exportador de teléfonos móviles en el mundo después de Samsung, en gran parte debido a las ventas de teléfonos de baja gama, algo de lo que los consumidores se están alejando. La empresa finlandesa no se encuentra entre los cinco mayores fabricantes de smartphones.

El paso dado por Microsoft es similar al que dio Google (creador del sistema operativo Android) al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011, en un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios cada vez están más concentrados para competir.

Más información