Internacional

La incertidumbre nuclear resta opciones a Tokio en final de la carrera por las olimpiadas de 2020

MAdrid 2020

Tokio aún es la gran favorita para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos a unas hora de la votación final que tendrá lugar esta tarde en Buenos Aires (hora local),pero las últimas noticias sobre fugas en Fukushima le han restado opciones.

El reconocimiento efectuado por las autoridades japonesas de que la radiación provocada por las salidas de agua de las turbinas de la central nuclear es aún 18 veces mayor que lo inicialmente previsto ha puesto plomo en las alas de esta candidatura que parecía condenada a triunfar.

De modo que, a pesar de la crisis económica española y del pesimismo latente en el último discurso de Ana Botella, cuando la alcaldesa avanzó que «Madrid seguirá siendo una gran ciudad, aunque pierda la batalla por los juegos», la capital de España vuelve a entrar en las «quinielas».

Aunque otros expertos señalan que ni siquiera es posible descartar a Estambul, puesto que los 103 miembros del Comité Olímpico que votan en el Hotel Hilton de la capital de Argentina están obligados a pensar a seis años vista, un momento en el que los problemas de hoy, en el caso turco la inestabilidad política pueden estar superados.

De hecho, si hubiera que atenerse al momento actual de las tres ciudades candidatas ninguna estaría en condiciones óptimas para ser la sede de unos juegos olímpicos.

Otros análisis de la prensa internacional descartan por completo estas consideraciones e insisten en que ganará Tokio. Se basan en la presencia de Mike Lee en el equipo que ha dirigido la candidatura.

Lee es un experto en manejar los complicados hilos que mueven las voluntades de los miembros del Comité Olímpico y ya demostró sus cualidades al lograr el triunfo para Londres y Río en las dos últimas batallas, en las que Madrid, en principio parecía contar con más opciones que ahora.

Al menos, hasta que la fugas de Fukushima han vuelto a ser noticia y puesto de manifiesto de nuevo las dificultades de Japón para solucionar el peligro latente que suponen sus centrales nucleares tras la catástrofe que se desató en estas mismas instalaciones en 2011.

Más información