Santa Sede

El Banco Vaticano aumentó en 2012 un 3% sus reservas en oro

El primer informe que ha hecho público el Banco Vaticano, cuyo nombre técnico es IOR, saca a relucir las finanzas del Estado pontificio. En uno de sus apartados se observa cómo las reservas en oro han aumentado cerca de un 3% (un 2,99%) del 2011 al 2012.

El año pasado la cifra alcanzada en este metal –y otros, como las piedras preciosas- era de 41,3 millones de euros, mientras que en el 2011 esta cifra se situaba en los 40,1 millones de euros. Además, las cuentas también arrojan luz sobre el balance: el IOR obtuvo un beneficio neto de 86,6 millones de euros en 2012, cuadruplicando el obtenido en 2011, lo que le permitió hacer una contribución de 54,7 millones al presupuesto de la Santa Sede.

«Presentamos el primer informe anual en 125 años de historia de la IOR. Contiene una descripción de nuestro negocio, que contiene un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de nuestro consejo de administración, de la comisión de cardenales y del prelado», ha explicado el presidente del Banco, Ernst von Freyberg, en una entrevista en la radio vaticana.

Esta iniciativa fue anunciada por von Freyberg, el pasado mes de febrero, el cual ha hecho hincapié en que la gestión se enfrenta a «una exposición de bajo riesgo». En 2012, 6,3 millones de los fondos fueron confiados a la IOR por los clientes, según el comunicado. «Mantenemos nuestro compromiso de garantizar la transparencia de nuestras operaciones y demostrar que cumplen con las expectativas legítimas de la Iglesia Católica, las autoridades vaticanas, nuestros clientes y bancos con los que tenemos una relación», dijo el presidente.

Más información