Finanzas

Las investigaciones a Deutsche Bank pasan factura: su beneficio se desploma un 94%

Vista aérea de la sede central de Deutsche Bank en Fráncfort del Meno

El banco se ha visto obligado a provisionar 1.200 millones de euros para afrontar los costes legales de las investigaciones en torno a la manipulación del Líbor. El beneficio que ha registrado el Deutsche Bank en el tercer trimestre del año ha caído un 94%, según la propia entidad. Los motivos que explican esta caída son dos: los costes legales que tiene que afrontar y unos ingresos mucho más discretos que en anteriores ocasiones relacionados con sus operaciones en el mercado de la deuda.

En concreto, el principal banco alemán por volumen de activos ha tenido que provisionar 1.200 millones de euros para afrontar las investigaciones –y sus más que previsibles consecuencias- que giran en torno al rol que tuvo la entidad en la manipulación del tipo de interés interbancario Líbor. También enfrenta centenares de demandas en EEUU, donde se le acusa de haber contribuido a generar la burbuja financiera vendiendo productos sin la información mínima requerida.

Por este motivo los ingresos del banco en el tercer trimestre del año se han situado en los 41 millones de euros, en comparación a los 747 millones de euros registrados entre julio y septiembre del 2012. Los analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban un beneficio de 430 millones de euros. En cuanto a las provisiones, vaticinaban unas que no superasen los 310 millones de euros.

En cuanto a sus operaciones en el mercado de deuda, los expertos requeridos por la agencia de noticias estadounidense opinan que la falta de seguridad a la hora de establecer, el mercado, qué va a hacer la Reserva Federal de EEUU al respecto han rebajado la intensidad de las operaciones. No se sabe si la institución dará por finalizado en el corto plazo su plan de compra de bonos del Tesoro, valorado en 85.000 millones de dólares mensuales. Por si acaso, impera la prudencia.

Más información