Obama comparte con Hollande la senda de la impopularidad

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EEUU comparte con el mandatario francés un dato estadístico: la popularidad de ambos se encuentra bajo mínimos. La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en su cota más baja, según un sondeo difundido esta semana. Los datos arrojados por el estudio demuestran que por primera vez la mayoría de los estadounidenses considera que su presidente es deshonesto y no merece su confianza. Algo que ya opinan los franceses de François Hollande.

Un 54% de los encuestados por el instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac desaprueba la política del mandatario americano, frente al 39% que la respalda. El pasado 1 de octubre los datos arrojaban un 49% frente a un 45%, respectivamente. Estas cifras son similares a las que cosechó el presidente republicano George W. Bush durante su segundo mandato, que transcurrió entre los años 2004 y 2008.

Al parecer, a Obama se le reprochan dos cosas. La primera es que su reforma sanitaria se va a quedar muy lejos de las expectativas generadas inicialmente, según se ha podido comprobar en las últimas semanas. Y la segunda es que el escándalo de las escuchas a particulares no ha sentado nada bien en un país que acarrea en su ADN un escepticismo crónico para con sus propias agencias de seguridad, cuando éstas operan en el interior.

En París, a Hollande tampoco le van mucho mejor las cosas. Incluso se puede decir que le van peor. El líder socialista ha conseguido, en las últimas encuestas, obtener la peor puntuación de la historia reciente francesa como presidente. Tal es el grado de decepción por parte de la ciudadanía que el pasado lunes, durante el Día del Armisticio, los servicios de seguridad tuvieron que intervenir para evitar que varios exaltados se encarasen con el mandatario.

Más información