Italia

El gobierno italiano se tambalea por las luchas internas de la izquierda

Enrico Letta, primer ministro de Italia

El joven alcalde de Florencia, el socialista Matteo Renzi, está obsesionado con sustituir a Enrico Letta, actual primer ministro italiano. Matteo Renzi tiene 39 años, es alcalde de la ciudad de Florencia y hace unas semanas arrasó en las elecciones primarias del Partido Demócrata, el mismo al que pertenece Enrico Letta, actual primer ministro del país que el próximo mes de abril cumplirá un año en el cargo.

Con la autoridad política que le da el haber asumido el liderazgo del Partido Demócrata, Renzi parece dispuesto a ocupar la silla de Letta. Sin embargo, la vieja guardia del partido se ha agrupado en torno al actual mandatario y, aunque la tensión es evidente, parece que la sangre no va a llegar, por el momento, hasta el río.

De hecho, este miércoles Letta y Renzi se han reunido. Al finalizar el encuentro, el primero ha garantizado la continuidad de su gobierno al asegurar que «las dimisiones no se producen por habladurías o por estrategias de palacio». Además, y por si quedaba alguna duda, Letta también ha aprovechado la rueda de prensa para presentar su programa ‘Compromiso Italia 2014’.

Este programa pretende impulsar la economía mediante la creación de empleo. «Los últimos datos económicos positivos son elementos fundamentales para desarrollar lo antes posible nuestro plan para que las empresas y los ciudadanos toquen con las manos esos beneficios», ha asegurado Letta.

Más información