Alemania

La izquierda alemana pide a Merkel que pague a Grecia los daños de la invasión nazi

Angela Merkel, canciller de Alemania

El grupo parlamentario La Izquierda preguntó a Merkel por el pago de las reparaciones de guerra que exige Atenas, y que ascenderían a 162.000 millones de euros, más de la mitad del dinero recibido por Grecia desde el 2010. Berlín ha negado que tenga obligación de pagar nada. El Gobierno alemán ha vuelto a rechazar, una vez más, el pago de más reparaciones de guerra a Grecia por la ocupación del país por parte de las tropas del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de una respuesta por escrito a una consulta del grupo parlamentario La Izquierda formulada el pasado 6 de febrero, el Ejecutivo que lidera la canciller Angela Merkel reiteró que, en su opinión, las reclamaciones griegas carecen de base legal al existir acuerdos previos sobre la materia.

En el texto hecho público este lunes, el Gobierno germano recuerda que Alemania ya aceptó pagar a Grecia 115 millones de marcos (alrededor de 58 millones de euros, al cambio de hoy) en el acuerdo que ambos países firmaron el 18 de marzo de 1960, por el que los griegos renunciaban a plantear nuevas reclamaciones.

Además, de acuerdo a la opinión del Gobierno de Alemania, estas nuevas exigencias por parte griega quedan descartadas en virtud de la Carta de París del 21 de noviembre de 1990, rubricada por los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre los que se encuentra Grecia.

Sin embargo, Grecia sostiene que nunca renunció explícitamente a estas reparaciones y, en septiembre de 2012, el Gobierno dirigido por el conservador Antonis Samarás encomendó a una comisión del Ministerio de Exteriores la elaboración de un informe sobre las posibilidades de reclamar deudas por la ocupación alemana.

Según los medios griegos, las deudas alcanzan hasta 162.000 millones de euros, de los que 108.000 millones serían reparaciones por las pérdidas humanas y la infraestructura destruida y otros 54.000 millones por un préstamo que los nazis obligaron al Gobierno títere de Grecia a conceder a Berlín.

Más información