Protestas en Ucrania

Yanukóvich proclama su legitimidad como presidente ucraniano y pide protección a Rusia

Víktor Yanukóvich, expresidente de Ucrania

El depuesto presidente, de carácter rusófilo y que se encuentra en paradero desconocido desde el fin de semana pasado, ha emitido un comunicado a través de los medios rusos. El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha afirmado este jueves a través de una declaración difundida por la agencia rusa Interfax que se sigue considerando el legítimo presidente del Gobierno ucraniano.

Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero, señaló que es víctima de «amenazas» y pidió a Rusia que garantice su seguridad. Ayer la Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich. «Yanukóvich ha sido declarado en busca y captura internacional», anunció Oleg Majnitski, fiscal general de las nuevas autoridades ucranianas, en rueda de prensa.

También se ha emitido una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, quien supuestamente dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev que precedieron a la caída de Yanukóvich. Majnitski explicó que el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania han recibido la orden de encontrar a Yanukóvich y a Zajárchenko, y llevarlos ante la Justicia para su procesamiento penal. En particular, el depuesto presidente, quien fue destituido el pasado 22 de febrero por la Rada Suprema (Parlamento) por dejación de funciones, es acusado de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.

Las nuevas autoridades ucranianas estiman en más de 100 los muertos y en unos 2.000 los heridos en los disturbios de la pasada semana en la capital, de los cuáles medio millar sigue actualmente en estado grave. Previamente, el Parlamento ucraniano pidió al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

El ministro del Interior interino, Arsén Avákov, reconoció ayer que las autoridades no han buscado activamente a Yanukóvich en la península de Crimea, de mayoría rusoparlante, por miedo a provocar allí el estallido de un conflicto.

Más información