Tensión en Ucrania

Francia lidera la ofensiva diplomática contra el Kremlin y amenaza con romper acuerdos de cooperación militar

François Hollande, presidente de Francia

Hollande amenaza a Putin con cancelar la entrega de cuatro buques de guerra según un contrato del año 2011 mediante el cual Francia ingresaría más de 1.200 millones de euros. François Hollande, que sufre en casa la crisis de popularidad más grave de su carrera, ha tomado la delantera a sus homólogos europeos y norteamericanos tras confirmarse que Crimea pasará a ser una región controlada directamente desde Moscú y ha amenazado a Vladimir Putin con cancelar un contrato de cooperación militar valorado en más de 1.200 millones de euros.

La cifra exacta que está dispuesto a no ingresar Hollande es de 1.700 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros, al cambio actual). Y el acuerdo de cooperación militar, que en su día fue muy criticado por la Casa Blanca, y al que también aspiraban países como Alemania o España, data del año 2011 y concibe la construcción y entrega a Rusia de cuatro buques de asalto anfibio tipo Mistral. El primero, bautizado con el nombre Vladivostok, ya está terminado.

De este modo el socialista francés piensa ir más allá de las amenazas abstractas que, por ejemplo, ha enunciado la canciller alemana Angela Merkel –quien ha insistido este martes en “la ilegalidad” del referéndum celebrado el pasado domingo en Crimea- o el vicepresidente de EEUU Joe Biden –quien ha anunciado también este martes futuras sanciones económicas a Rusia sin concretar detalles- y sí ha dicho qué piensa hacer si Putin no retira a sus tropas de Crimea y devuelve la soberanía de la región a las nuevas autoridades ucranianas.

Pero Francia no sólo se está jugando en Rusia el cobro del citado contrato. La agencia Reuters ha citado datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) relativos al tercer trimestre del 2013 y ha concluido que el país que preside Hollande es el más expuesto a Rusia en concepto de deuda pública; entre el sector público, bancos privados y otras entidades financieras no catalogadas el país galo se juega 50.900 millones de dólares (algo más de 36.530 millones de euros) allí. En segundo lugar figura EEUU, con 36.700 millones de dólares de exposición (unos 26.340 millones de euros).

Más información