Ucrania

Ucrania podrá recibir casi 20.000 millones de euros en ayudas si impone medidas de austeridad

El FMI ha asegurado que tiene 19.600 millones de euros preparados para enviar a Kiev siempre y cuando las autoridades locales se comprometan a llevar a cabo reformas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves que Ucrania podrá obtener hasta 19.600 millones de euros de la comunidad internacional en los próximos dos años siempre y cuando las autoridades locales se comprometan a adoptar un programa de medidas que terminen con los problemas estructurales que sufre la economía del país.

De esa cantidad total, la asistencia proveniente del FMI se situará entre 10.100 y 13.000 millones de euros, según ha señalado el organismo en un comunicado. El FMI también indicó que el acuerdo, a nivel de personal técnico, se alcanzó durante la visita que una misión del Fondo realizó a Kiev entre el 4 y el 25 de marzo para evaluar la situación económica y analizar un programa de reformas con las autoridades.

«El apoyo financiero proveniente de la comunidad internacional que podrá obtenerse a través de este programa asciende a 19.600 millones de euros en los próximos dos años», ha explicado Nikolai Gueorguiev, el jefe de la misión enviada a Ucrania, al término de ésta. Y agregó que de ese monto, «la asistencia proveniente del FMI se situará entre 10.100 millones y 13.000 millones de euros. El monto exacto se determinará una vez que se haya obtenido todo el respaldo bilateral y multilateral», subrayó.

Para obtener la ayuda, las autoridades ucranianas deben adoptar «un programa de medidas sólidas y de gran alcance orientado a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido», señaló el FMI. Afirma el organismo que los desequilibrios macroeconómicos de Ucrania «alcanzaron niveles insostenibles durante el último año», con un déficit por cuenta corriente de más del 9% del PIB.

Más información