Elecciones europeas

El antieuropeo y populista UKIP ganaría las europeas en el Reino Unido, según las últimas encuestas

Nigel Farage, líder del partido UKIP

El partido británico, de fuerte carácter euroescéptico y contrario a la inmigración, sacaría once puntos de ventaja a los laboristas. Las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo están siendo especialmente polémicas en el Reino Unido, donde el partido euroescéptico UKIP –acusado, también, de xenófobo- lidera muchas de las encuestas que se realizan en torno a los comicios.

La última, publicada este fin de semana, y de la que se ha hecho eco el Daily Mail, otorgaba a la formación que lidera Nigel Farage el 35% de los votos, mientras que los laboristas aparecían en segundo lugar tras hacerse, supuestamente, con un 24% de las papeletas. No sólo es pertinente destacar la ventaja del UKIP. También que esa ventaja crece semana tras semana.

Y es que los deslices no parecen pasar factura a esta formación. El último ha corrido a cargo del propio Farage, quien ha achacado al cansancio unos comentarios negativos que hizo de los rumanos al sugerir que la gente estaría preocupada si los tuviera de vecinos.

En unas declaraciones el viernes a la radio londinense LBC, Farage, cuyo partido es antieuropeo y antiinmigración, dijo que si una persona vive en Londres estaría preocupada si «un grupo de hombres rumanos se mudan» al lado de casa y añadió que muchos inmigrantes se ven «forzados a una vida de crimen».

Sus comentarios fueron criticados por políticos británicos, que los calificaron de racistas, días antes de la celebración de las elecciones europeas y las locales en Inglaterra. Ante este malestar, el controvertido líder del UKIP dijo anoche a la cadena ITV que lamentaba sus comentarios pues estaba «completamente cansado» y no utilizó las palabras correctamente.

Agregó que debió ser más claro y tendría que haber dicho que grupos delictivos rumanos han venido a Londres. «Podría haber sido más claro. Pero, ¿sabes qué?: En la vida, a veces hacemos las cosas mal», añadió Farage.

Más información