Grecia bajo la Troika

La Bolsa de Atenas se deja un 2% tras los buenos resultados de Syriza en las municipales griegas

Logotipo del partido griego Syriza

Syriza competirá contra el popular e independiente Yorgos Kaminis, hasta ahora alcalde de la capital, por controlar Atenas a partir del próximo domingo. Grecia ha celebrado este domingo la primera vuelta de las elecciones locales y regionales. Y el principal partido de la oposición, Syriza, ha salido reforzada. Su candidato a alcalde de Atenas, Gavriil Sakellaridis, ha conseguido alcanzar la segunda vuelta de las elecciones. La Bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 2%.

De esta forma, Syriza competirá contra el popular e independiente Yorgos Kaminis, hasta ahora alcalde de la capital. Con el 99,7% de los votos escrutados esta mañana en Atenas, el corresponsal de El Mundo en la capital helena, Héctor Estepa, informabada de que Kaminis contabilizaba el 21% de los sufragios y Sakellaridis el 20%.

Sorprendía también el 16,1% de apoyo registrado por Ilías Kassidiaris, el candidato del partido neonazi Amanecer Dorado. Aris Spilitopoulos, postulado por el principal partido en el gobierno, los conservadores de Nueva Democracia, contabilizaba el 16,9% de los votos.

Es la primera vez desde 1974 que el partido del primer ministro Antonis Samaras no logra acceder a la segunda vuelta de las elecciones de Atenas: «El próximo domingo puede ser el primer día de una nueva era», declaró Alexis Tsipras, líder de Syriza y candidato de la Izquierda Europea a presidir la Comisión Europea.

Su partido también se ha impuesto en la región del Ática, que concentra a cerca del 40% de la población de Grecia, aunque allí tampoco evita la segunda vuelta. Candidatos afines a ND lideraban en nueve regiones al cierre de esta edición.

Más información