Abdicación del Rey

La banca francesa cree que el príncipe Felipe se ganará la confianza de los españoles

Felipe de Borbón, príncipe de Asturias

El heredero tiene mejor fama que el todavía monarca, según las encuestas, y las perspectivas económicas del país se encuentran en un proceso de mejora. Los analistas de uno de los principales bancos franceses, BNP Paribas, han tranquilizado a los inversores que se preguntan cómo afectará la abdicación del Rey don Juan Carlos a la política española. Para ellos, en el medio plazo, el impacto será positivo gracias a la figura del príncipe Felipe, ya que en las encuestas parece una figura más popular que su padre.

No obstante, los expertos de la entidad gala han advertido al futuro rey de España que su no tan denostada imagen también deberá contar con aliados estructurales para asentarse en el trono. Estos son, fundamentalmente, una mejora de la economía y un descenso del paro. Si esto se consigue, aseguran desde BNP Paribas, la discreción y educación intelectual del próximo monarca salvarán a la Casa Real y aplazarán el debate sobre si el sistema político del país debe ser una república o una monarquía parlamentaria.

La abdicación del Rey don Juan Carlos ha sido anunciada a primera hora del lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Unas horas después, el propio Jefe de Estado ha emitido un mensaje en televisión alegando que hay “una generación más joven” que “merece pasar a la primera línea”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha ensalzado la figura del Rey y ha destacado su aportación «increíblemente importante a la amistad hispano-alemana» así como a las «relaciones» entre ambos países. «Creo que él ha hecho un aporte increíblemente importante a la amistad hispano-alemana y a las relaciones hispano-alemanas, y por eso yo siempre le recordaré positivamente», ha asegurado al respecto la que, según la revista Forbes, sigue siendo la mujer más poderosa del mundo.

Más información