Energía

La mayor eléctrica alemana pide el cese de las ayudas a las renovables porque ya no son inmaduras

Sede de E.ON

E.ON atraviesa un momento delicado tras el recorte nuclear en Alemania y la fuerte competencia que suponen las llamadas «energías verdes» para la industria. El presidente de la patronal Eurelectric, que a su vez es el máximo responsable del gigante alemán E.ON, Johannes Teyssen, ha hecho un llamamiento este miércoles para que los gobiernos europeos dejen de subvencionar a las energías renovables.

El argumento de Teyssen es que las renovables, tales como la energía solar o la eólica, “ya no están en su infancia” –según la crónica del Daily Telegraph– y que, por ello, mostrar un trato especial puede tener un efecto distorsionado. Estas declaraciones se han pronunciado en Londres, durante la conferencia anual del lobby que preside. Teyssen ha enfatizado sus palabras recurriendo a la metáfora: “Las renovables son hoy el mayor animal del zoológico y si se continúa tratándolas como imbéciles, alimentándolas como a recién nacidos, sólo crecerá un gato gordo y enfermo”.

Sus acusaciones se dirigen hacia aquellos “que quieren más subsidios sin controles de contabilidad”, que son, en su opinión, los que bloquean el debate sobre el final de las ayudas financieras al sector. Por último, Teyssen dijo ser partidario de este tipo de energía pero estar en contra de su modelo de financiación.

E.ON, como su competidora RWE y otros grandes gigantes energéticos europeos, se encuentra actualmente en horas bajas. Después del cierre de las nucleares alemanas anunciado tras el desastre de Fukushima, hace tres años, sus actuales fuentes de ingresos –como el gas- también sufren una dura competencia por parte de sectores como el de las renovables.

Más información