Internacional

La factura de la crisis bancaria en Europa supera el medio billón de euros

Los Estados de la zona del euro se enfrentan a un incremento en su deuda de 501.000 millones de euros como resultado de sus esfuerzos a lo largo de 2008 para sostener a sus respectivos sistemas financieros, según Eurostat. En su segunda revisión anual de las finanzas gubernamentales, la agencia de estadísticas señala que el incremento en la deuda sobre el conjunto de la UE podría alcanzar los 814.000 millones de euros, si todos los compromisos contraídos con los bancos se concretan.

Dos países especialmente se enfrentan a un incremento masivo de sus deudas, Irlanda y Reino Unido. En el primer caso, el Estado está expuesto a un incremento de 353.000 millones de euros, mientras que el Ejecutivo de Gordon Brown se enfrenta a un posible aumento de 300.000 millones de euros. En 2008, el Gobierno irlandés fue uno de los primeros en actuar frente a la crisis. En un intento para evitar una fuga de capitales, el gobierno irlandés aprobó en 2008 una medida que garantizaba todos los depósitos y créditos concedidos por los bancos en problemas del país. Aunque sólo en un caso catastrofista el Estado tendría que hacer frente a este pago, de suceder, el coste podría ser estratosférico.

En su informe publicado hoy, Eurostat también advierte sobre Grecia. La agencia de estadísticas señala que tiene “reservas” sobre las figuras presupuestarias presentadas por el Ejecutivo heleno en 2008. Las actuales emisiones de deuda en las que han incurrido los gobiernos de la Zona del euro para el rescate de sus sistemas financieros alcanzan los 174.000 millones de euros. Para el conjunto de los 27 países de la Unión, la cifra supone 242.000 millones. A este endeudamiento, habría que añadir las compras de activos del sector financiero por valor de 172.000 millones de euros.

El precio más alto De nuevo Reino Unido aparece como el país que ha pagado un precio más alto por su ayuda a la banca. El Gobierno de Gordon Brown emitió deuda por valor de 66.000 millones de euros y compró activos bancarios por 36.000 millones. Las figuras publicadas hoy por Eurostat no incluyen las medidas tomadas a lo largo de este año.

Los bancos, que han recibido estas multimillonarias ayudas a unos bajísimos tipos de interés cercanos al 0% y apenas han reactivado el flujo de crédito, a su vez se están convirtiendo en los principales compradores de la deuda estatal, que se ve obligada a ofrecer unos tipos de interés cada vez más altos en sus macroemisiones, ante la sobredimensionada oferta que ha propiciado la crisis. El Tesoro británico realizó, por ejemplo, su última emisión de deuda a 10 años a una rentabilidad del 4,5%.

Los bancos completan de este modo el círculo de un negocio redondo en el que las entidades europeas no tienen la exclusiva. En EEUU, bancos que ya han devuelto sus ayudas como Goldman Sachs a un alto interés, siguen beneficiándose de los programas de ayudas para reactivar el crédito iniciadas por el Tesoro dirigido por Geithner.

Más información