Cataluña

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para un gobierno de coalición

Este mediodía Jordi Sànchez y Pere Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalle del pacto.

13-05-2021 El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante un acto en el Parlament de Catalunya, a 13 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). Durante esta jornada elegirán a los ocho senadores de designación autonómica de los diferentes partidos políticos a excepción de Vox tras la decisión de la Junta de Portavoces del Parlament quien acordó el día de ayer dejar al partido verde sin senador de designación autonómica --utilizando una fórmula de reparto distinta a la habitual. Esto ha provocado la reacción de Vox quien ha pedido la reconsideración de esta decisión y ha avisado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si era necesario para revertir la decisión. POLITICA David Zorrakino - Europa Press

Principio de acuerdo entre Junts y ERC para desatascar la investidura y formar un gobierno de coalición en Cataluña. Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado a primera hora de este lunes tras un intenso fin de semana de negociaciones entre Jordi Sànchez y Pere Aragonés. Este pacto busca evitar el escenario de una repetición electoral.

“Ambos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP”. Así se destaca en la menciona nota a los medios, en la que se apunta que “el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas”. Este mediodía Jordi Sànchez y Pere Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalle del pacto.

Asimismo, estas do formaciones “piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo” y se comprometen “a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía” de Cataluña, “la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP”.

“El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana”, remarcan.

Más información