Macreoconomía

La inflación pierde fuelle en la eurozona antes del fin de compras de bonos del BCE

El IPC baja dos décimas hasta el 2% interanual con los precios de la energía y la alimentación moderándose.

BCE
Banco Central Europeo

El índice de precios de consumo (IPC) se redujo en dos décimas en noviembre en su tasa interanual hasta situarse en el 2,0%, de acuerdo con el indicador adelantado que ha publicado hoy Eurostat.

A la espera de que se publique el dato definitivo, la agencia estadística avanza que, considerando los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en noviembre (9,1%, comparado con 10,7% en octubre), seguido por alimentos, alcohol y tabaco (2,0%, frente al 2,2% en octubre), servicios (1,3%, frente a 1,5% en octubre) y bienes industriales no energéticos (0,4%, estable en comparación con octubre).

La inflación pierde fuelle, aunque se sitúa en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando se afronta la recta final del programa de compra de bonos de la institución. A partir de enero, los hombres de Draghi ya no realizarán nuevas compras de activos, aunque continuarán reinvirtiéndose los títulos que vayan venciendo.

Para verano del próximo año podrían llegar las primeras subidas de tipos de la era Draghi.

Más información