Electricidad

La luz agrava la cuesta de enero: el recibo del usuario medio alcanza los 133 euros

Facua reprocha al Gobierno que siga sin intervenir la tarifa PVPC pese a que la directiva europea del sector lo permite.

Torre eléctrica electricidad luz
Torre eléctrica

El recibo de la luz vuelve a marcar récord y ha alcanzado los 133,06 euros en el que ha sido el enero más caro de la historia. Así lo pone de manifiesto el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC). La asociación reprocha al Gobierno que siga sin intervenir la tarifa PVPC pese a que la directiva europea del sector lo permite.

La factura de enero, destaca Facua, “supera en un 65,3% los 80,48 euros del primer mes del año pasado. Se sitúa, de esta manera, como la segunda más elevada a nivel histórico, teniendo por delante solo la del pasado diciembre, cuando alcanzó los 140,62 euros. “La carestía del recibo como consecuencia de la especulación de las grandes eléctricas se ha agravado este mes por el incremento en los cargos regulados, después de que al descuento del 96% aplicado desde septiembre le haya sustituido otro de solo el 33%”, señala en una nota.

La asociación critica que el Gobierno “también se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las bajadas de los impuestos que se repercuten en la factura y las de los cargos regulados”. Según incide, “los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera”.

Intervención de la tarifa PVPC

En este sentido, Facua recuerda que lleva meses reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas.

“Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado”, explica. Algo que permite la directiva europea del sector.

En enero del año pasado el precio del kWh se situó en una media de 16,75 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Ahora, en el mismo mes de 2022, el precio medio ha sido de 27,60 céntimos en horario valle, 32,29 céntimos en horario llano y 41,44 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre). “La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 33,77 céntimos, un 101,6% más que hace un año”, destaca.

Más información