La vivienda de la zona euro se encarece más rápido que nunca desde la crisis

España lleva tres ejercicios aumentando sus precios sobre la media del euro, a pesar de que se desplomaron en mayor medida con el pinchazo de la burbuja.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila
Vivienda

Los precios de la vivienda nueva y usada en toda la eurozona están creciendo al mayor ritmo desde la crisis económica. Según los últimos datos de Eurostat, el ladrillo se ha encarecido en torno al 4% en un año, el mayor aumento anual desde 2007, en la época pre- burbuja.

Esa es la media, aunque hay países que llegan a duplicar esa cifra: los precios subieron en 2017 casi un 11% en Irlanda y más de un 9% en Portugal.

También España supera a la eurozona en crecimientos desde hace tres años. A pesar de que los precios de sus viviendas sufrieron un mayor desplome durante el pinchazo de la burbuja y se habían inflado más antes de la crisis, el ritmo al que se incrementa el coste de la vivienda actualmente deja atrás tanto a la media europea como a la de los países de la zona euro.

Subieron un 6,2% en España en 2017, un tercio de lo que aumentan en la UE. El esquema se repitió en 2015 y 2016, aunque con diferencia menor.

Sin atender a las fronteras del euro, la realidad es que un nutrido grupo de países del viejo continente han visto crecer los precios de las viviendas por encima del 5% en solo un año: Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia, Rumanía, Noruega, Países Bajos, Letonia, Lituania, Hungría y Bulgaria.

Los precios de la vivienda han vivido fuertes fluctuaciones desde 2006 en toda la UE: llegaron a crecer, de media, un 8% en los años previos al estallido de la crisis, (2006 y 2007), para luego sufrir caídas medias del 4% en 2009. Desde 2014, los precios vuelven a repuntar.

Los datos de oficina de estadística europea constatan que, en general, los precios de la vivienda en la UE son hoy un 11% mayores que al inicio de la década, y los mayores incrementos se han vivido en Estonia, con un 73% de incrementos, seguida de Suecia y Austria, con el torno al 50% de encarecimiento, y Letonia y Luxemburgo.

Más información