Latinoamérica

Los sindicatos mantienen la conflictividad en las minas peruanas

Los sindicatos mineros de Perú continúan con las protestas y movilizaciones después de varios meses en conflicto. A pesar del acuerdo firmado ayer entre los trabajadores de la mina Uchucchacua y la compañía Buenaventura, fuentes de los trabajadores mineros han asegurado que mantienen las huelgas de la próxima semana.

Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera de Perú ha dicho a este diario, que los sindicatos han convocado huelgas para la semana que viene en la sociedad minera El Brocal dedicada a la explotación de zinc, plomo y plata, y en la Sociedad minera Condestables, empresa productora de cobre.

Fuentes de la sociedad minera de Brocal afirman que han ofrecido a los trabajadores un aumento de sueldo, pero éstos no están de acuerdo puesto que no lo consideran justo y piden un incremento equivalente al 20% de sus remuneraciones. La compañía se niega a pagar lo que exigen, y quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de que tenga lugar la huelga que está prevista para el próximo lunes.

Ayer se firmó el acuerdo entre sindicatos y la compañía Buenaventura, mayor productor de metales preciosos del país, dónde se acordó el aumento de 4 soles (1 euro) diarios a los trabajadores mineros más una bonificación de 365 soles (94 euros). Desde la compañía Buenaventura, aseguran que no tendrán problemas con los trabajadores hasta el año que viene.

Más información