Latinoamérica

Cae el riesgo de los bonos argentinos y aumenta la confianza de los inversores

El riesgo de los bonos argentinos cayó en los últimos tres meses al tiempo que se producía una aceleración en el crecimiento económico. Esta bajada ha sido la mayor experimentada en toda Latinoamérica, y ha servido para aumentar la confianza de los inversores en el país y en su capacidad para pagar su deuda.

La reestructuración de la deuda que ha llevado a cabo Argentina en las últimas semanas y que ascendía a 12.900 millones de dólares (9.780 millones de euros) ha ayudado a reducir el riesgo de sus bonos de deuda soberana al tiempo que ha servido para aumentar la confianza de los inversores y el optimismo en la recuperación del país

El coste de protección de la deuda argentina ante el impago durante cinco años cayó en los tres últimos meses en 85 puntos básicos hasta los 794, convirtiéndose en el mayor descenso experimentado por los países de los mercados emergentes. Además, algunos analistas internacionales creen que el coste ante el impago puede reducirse en otros 200 puntos básicos para finales de año.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, completó el pasado 22 de junio la reestructuración de la deuda del país, consiguiendo que las tasas de impago a cinco años se desplomasen en 175 puntos básicos. Esta reestructuración ha mejorado la posición del país a la hora de aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales de bonos por primera vez desde el 2001, cuando alcanzó la cifra de 95.000 millones de dólares (72.027 millones de euros) en deuda impagada.

Los bonos argentinos avanzaron un 13,9% el mes pasado, mientras que el rendimiento de los bonos emitidos en dólares con vencimiento en 2017 cayó ayer en 10 puntos básicos hasta el 9,83%. Se trata de la cota más baja alcanzada por estos bonos de deuda soberana desde su emisión como parte del canje de la deuda contraída con los acreedores.

Las perspectivas de crecimiento y recuperación de la nación argentina crecen con cada mejora experimentada en el mercado de deuda. Así, el ministro de economía, Amando Boudou, dijo ayer que esperan obtener un crecimiento económico que se sitúe en el 7% para este año.

Más información